Vecinos de Valentín denuncian la construcción de un vertedero a escasos 3 kilómetros de su población

vertederoLa Asociación de Vecinos de Valentín, pedanía de la Comarca del Noroeste murciano perteneciente a los ayuntamientos de Cehegín y Calasparra, ha mostrado su malestar y  ha denunciado públicamente la construcción de un vertedero a escasos 3 kilómetros de su casco urbano.

En un comunicado, la Asociación de Vecinos indica que desde hace 20 días son conocedores, “de manera fortuita”,  de que se está construyendo un vertedero de gran capacidad, y lamentan que  nadie haya venido a informarles a pesar  de que la documentación de inicio de la actividad es del año 2011.

Los vecinos de la pedanía denuncian que el  “macrovertedero” se encuentra a tan solo 2.5 kilómetros de nucleos urbanos, como Valentín, Canara, Coto Riñales, Milicianos, La Pilá o Campillo de los Jimenez, entre otros,  y a tan solo 7 kilómetros de Calasparra.

“No solo nos encontramos con que las distancias a la población no creemos que sean  las más lógicas para una actividad tan peligrosa, sino que nos lo quieren vender como un vertedero de materias inertes y residuos no peligroso, cuando sí lo son”. “Este vertedero tiene una balsa de vertidos de casi 1 millon de toneladas, balsa de líquidos de lixiviados de más de 1.000m3 (contaminantes de aire, agua subterránea y agua superficial) y una extensión de obra de 70.000 m2” y subrayan que  esto no es un vertedero de inertes.

A 1km de las obras se encuentra el Embalse del Argos, destinado al riego de todos los cultivos de la zona (entre ellos cultivos ecológicos) y con desembocadura en el rio Segura, que a su vez riega gran parte de la Huerta Murciana.

En cuanto a la fauna y flora, la obra se encuentra en el  centro del colchón de Zona Zepa (Zona de Especial protección para las aves)

Los vecinos de la zona han alertado de que,  al tratarse de biogases y líquidos contaminantes, plagas, olores y demás factores de alto riesgo  podrían afectar de manera muy peligrosa a la salud de los vecinos y se preguntan cómo es posible que el Ayuntamiento de Cehegín y la Comunidad Autónoma hayan permitido este proyecto. “Somos conscientes de que proyectos de similares características han sido denunciados”, concluyen.

 

One comment on “Vecinos de Valentín denuncian la construcción de un vertedero a escasos 3 kilómetros de su población

Deja un comentario