Valoración de daños con las primeras luces del día

Para los efectivos de extinción de incendios  ha sido una larga noche en Calasparra, pero ha merecido la pena. Con las primeras luces del día se ha podido comprobar cómo el fuego era finalmente controlado, evitando así que una buena parte de la sierra fuera pasto de las llamas. No obstante, la imagen que hoy hemos visto es muy triste y lamentable, ya que el fuego se ha comido unas 15 hectáreas de monte, de la parte más cercana al municipio y de la cresta, según ha señalado a primera hora de hoy el técnico responsable del PUMA 010, José Antonio Martínez, quien ha apuntado como causa más probable la intencionalidad. José Antonio Martínez ha valorado el esfuerzo y el trabajo de los efectivos que, “a pesar de las dificultades del terreno, han evitado una tragedia mayor, frenando el avance de las llamas”. El incendio se dio por estabilizado a las 5 de la mañana y esperan tenerlo controlado a mediodía de hoy. Esta mañana, 2 helicópteros, con 2 brigadas helitransportadas, y 4 brigadas más, continúan  en las labores de refresco de la zona.

Ahora la BRIDA tendrá que determinar las causas probables  y dónde pudo iniciarse el fuego. Mientras, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración ciudadana para detener al posible culpable, si finalmente se confirma que ha sido provocado.

Por su parte, el alcalde de Calasparra, José Vélez, ha agradecido el esfuerzo de todos los que están participado en las tareas de extinción. Para los calasparreños vuelve a ser un día muy triste, ha indicado el primer edil.

Declaraciones José Antonio Martínez:

Última hora del incendio de la sierra de San Miguel de Calasparra

Informe:

A las 5,03 horas se dio por estabilizado el incendio y se procedió a la retirada de algunos medios de manera progresiva. Quedando en la zona las brigadas forestales de Cehegin, Zarcilla y Blanca, así como las BIR de Mula y Caravaca, que a primera hora de la mañana han sido relevadas por Las brigadas forestales de Alhama de Murcia,Mula,Mazarrón y Fortuna.

A primera hora de la mañana se han incorporado dos helicópteros con base en Alcantarilla y La Pila, con las brigadas helitransportadas.

Bomberos del Consorcio se retiran a las 8 horas.

Actualmente se encuentran en la zona : 24 brigadistas terrestres, 14 brigadistas helitrnasportados, 7 Agentes medioambientales más los dos técnicos de la Dirección General del Medio Natural.

Voluntarios de Protección Civil de Cehegín, Caravaca y Calasparra con un total de 16 Voluntarios .

Total de efectivos: 63

Deja un comentario