Una jornada de razas autóctonas da a conocer la ovina Montesina

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, junto al Ayuntamiento de Calasparra, ha celebrado esta jornada.

Mulero montesina2El encuentro, organizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), se celebró este Miércoles 11 de Mayo en Calasparra con ponencias y degustación de platos elaborados con cordero lechal de esta raza.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, explicó que “con este tipo de iniciativas pretendemos divulgar la calidad del cordero de raza Montesina, que es una especie autóctona y medioambientalmente sostenible, que permite que muchas familias continúen con sus explotaciones y generen empleo”.

Por su parte, Ricardo García, responsable de Agricultura en el Ayuntamiento de Calasparra destacó la labor de los ganaderos locales a la hora de apostar por lo autóctono y potenciar la economía de la zona.

El encuentro contó con una degustación de platos con cordero lechal de este origen elaborados por los gastrónomos Monserrat Cantero, del bar restaurante Cantero de Calasparra, y Juan Carlos Ruiz Riquelme, del restaurante Tiquismiquis de Murcia y ‘Chef Manta’ en 7RM.

La raza ovina Montesina se cría en Calasparra y tiene unas connotaciones medioambientales específicas como la facilidad para el pastoreo en zonas de difícil acceso y consumo de pastos de alta calidad. Es una raza rústica y resistente a enfermedades, que se desarrolla en zonas de extremos rigores climáticos. El pastoreo en esta zona fija la población al territorio, evitando la despoblación.

Esta jornada forma parte del proyecto FEDER sobre las razas autóctonas de la Región de Murcia y el estudio de derivados alimenticios alternativos.

Deja un comentario