Sobrevolamos las zonas quemadas: el 60% de la superficie corresponde a Calasparra. El bosque de rivera queda intacto

SONY DSC SONY DSC

Esta mañana ha sido decretado por la Comunidad el nivel 1 de activación del Plan Informur en los incendios de la Sierra de la Palera y la Serreta que aún siguen activos aunque controlados, mientras que ayer quedaban extinguidos los incendios de Lorca y el de la Sierra del Almorchón en Cieza, según ha explicado hoy en Calasparra la consejera de Presidencia, Mª Dolores Pagán. La consejera se encontraba acompaña de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, y los alcaldes de Calasparra, José Vélez, Cieza, Pascual Lucas, y Lorca, Francisco Jódar, quienes han  sobrevolado las zonas afectadas por los incendios que se iniciaron el pasado jueves en Cieza y Calasparra a causa de las tormentas de elevado componente eléctrico y sin lluvia que se produjeron.

La consejera de Presidencia ha señalado que 28 efectivos han trabajado durante toda la noche en Cieza y Calasparra y que esta mañana el número ha disminuido a 14, fundamentalmente en tareas de enfriamiento y vigilancia. “En total han sido  600 efectivos, 134 vehículos y 15 medios aéreos los que se han empleado en los incendios de Lorca, Calasparra y Cieza”, ha indicado.

Por su parte la consejera de Agua, Agricultura y  Medio Ambiente ha señalado que tras los incendios es momento de  diseñar un plan de actuación para la recuperación de la zona, aunque en el caso de Cieza y Calasparra será tras la elaboración de un informe minucioso para detallar el ecosistema y que permita tener un  conocimiento sobre la intensidad y la afección de los incendios, informe  que podría estar listo para la primera semana de septiembre.

Sobre la superficie quemada,  hoy se ha conocido el dato definitivo: 228 hectáreas en Lorca,  mientras que en los incendios de Cieza- Calasparra han sido 48´24 hectáreas en la sierra del Almorchón, 217 hectáreas en la sierra de la Palera, 3´15 hectáreas en la sierra de la Serreta,  la más cercana a los Almadenes y por ello la más delicada, y  38 hectáreas del alto de Almadenes o Mulatón. En total 258´48 hectáreas de las que el  60% corresponden a Calasparra.

CAÑÓN DE ALMADENES

En el espacio natural protegido del Cañón de Almadenes -reserva natural de la Red Natura 2000-, el fuego no ha llegado al bosque de ribera.

Según el informe técnico de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) de la Consejería, el cañón de Almadenes se ha visto afectado en sus laderas interiores, con superficies más o menos continuas de espartal y pinar claro calcinadas, sin que se haya visto afectada la vegetación de ribera. Los espartales  se recuperarán de forma natural,  mientras que los  pinares sobre litosoles   añade dificultad a la hora de su recuperación”.

Las laderas más afectadas han sido las más abiertas del comienzo del cañón, aguas arriba, mientras que en las zonas con más pendiente la afección ha sido mucho menor, disminuyendo conforme nos acercamos a la presa de La Mulata.

La consejera ha dicho que “desde que se detectó el incendio en Cieza la protección del Cañón de Almadenes ha sido prioritaria”. El dispositivo de extinción realizó todos los esfuerzos posibles para que la afección fuese la menor posible dentro de las difíciles condiciones de este incendio forestal y las propias para los medios de extinción en el interior de un cañón abrupto y de difícil transitabilidad. Con todos estos medios se ha conseguido que el importante valor de su vegetación de ribera haya quedado intacto.

La consejera de Medio Ambiente también ha explicado que el primer paso para la recuperación de la zona será incidir sobre la madera muerta o débil  para evitar plagas, y realizar trabajos que eviten la erosión del terreno, unas labores que se realizarán de forma conjunta con la Confederación Hidrográfica del Segura.

Por su parte el alcalde de Calasparra ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el incendio no haya llegado a uno de los tesoros medioambientales de la Región, el cañón de Almadenes,  y ha felicitado a todos los efectivos y voluntarios que han participado en las labores de extinción, así como  a las consejerías de Presidencia y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y a la Dirección General de Emergencias.SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Deja un comentario