Rehabilitacion de la bandera de Calasparra.

 El Ilustrísimo Ayuntamiento de Calasparra ha iniciado los trámites administrativos para la rehabilitación de la bandera de Calasparra. Así, en el Pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar el día 30 de abril de 2009 se aprobó inicialmente el expediente de rehabilitación de la bandera histórica de Calasparra y, a continuación, dicho expediente fue enviado a la Real Academia Alfonso X el Sabio para su preceptivo informe que ha sido favorable a tenor de los datos históricos aportados en dicho expediente. También ha sido publicado un extracto del acuerdo del citado Pleno en el BORM nº 142 de 23 de junio de 2009 con un plazo de un mes para posibles alegaciones y sugerencias.

   La exhaustiva documentación histórica aportada en dicho expediente ha sido posible merced a los trabajos de investigación llevados a cabo en el Archivo Municipal de Calasparra y otros archivos. La primera noticia que hacía referencia a una bandera de Calasparra fue publicada por D. Juan Ginés Sánchez Llorente, Archivero Municipal, en el periódico “ El Noroeste “ nº 49 de 17 de julio del año 1999: se hace referencia a un acta capitular de la villa de Calasparra de 18 de julio de 1602 por la cual se reunieron Juan Pérez de Alonso Pérez y Garci Sánchez, Alcaldes Ordinarios, y Luis Rodríguez, Francisco García y Rodrigo Pérez Mateo, regidores y oficiales del Concejo de esta Villa, los cuales acordaron que para las ocasiones que esta Villa se le ofreciere en servicio de su Rey y señor, para la guerra y ocasiones de corte reino, era necesario tener una bandera y para esto acordaron que fuese Rodrigo Pérez Mateo, regidor, a quien se nombró por comisario para que fuese a la ciudad de Murcia y diese orden para que se hiciese dicha bandera de tafetán, de los colores que vea que convenga y de la traza que acordase, que en el campo de dicha bandera se ponga la cruz de San Juan. Para ello, Rodrigo Pérez Mateo debía tratar con los oficiales de sastre y dentro de los ocho días siguientes se la tenían que dar echa por el precio que concertase, trayendo testimonio de la dicha compra así como de la compra de seda, tafetán y hechura.
   Un nuevo trabajo de investigación publicado por D. José Juan Moya y Martínez y D. Luis Armand Buendía en septiembre de 2008 en la revista “ Via Crucis “ nº 2 editada por la Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz, saca a la luz nuevos datos sobre la bandera de Calasparra: entre los innumerables datos que se aportan en ésta revista hay que destacar un pleito, conservado en el Archivo Municipal de Calasparra, que se inició el 31 de enero de 1638 cuando el Rey concedió para la villa de Calasparra cuatro oficios de Regidores Perpetuos, uno de Fiel Ejecutor y otro de Alférez Mayor a Francisco Mateo Pérez. Inmediatamente el Concejo y la Orden de San Juan contradijeron los oficios, llegando el pleito a la Real Chancillería de Granada, la cual otorgó sentencia el 14 de agosto de 1638 a favor de los nuevos oficios perpetuos por una Real Provisión. Es precisamente en uno de los autos de este pleito de fecha 12 de septiembre de 1638 realizado en la cárcel de ésta Villa, donde se encontraba preso Francisco Mateo Pérez, Alférez Mayor nombrado por el Rey, cuando éste hizo entrega de la bandera que tenía. Este hecho es descrito por el escribano Juan Díaz,  presente en el acto, con absoluta precisión:  “… hizo entrego de una bandera hecha y formada de cuatro telas de tafetán azul verde leonada y dorada con dos cruces grandes del hábito de San Juan estampadas en ella a dos faces de lienzo a lo que parecía, la cual entregó por entre las rejas …”. 

Deja un comentario