Primera de Feria: “En Calasparra se torea a caballo”

IMG_8289

Ficha :

Plaza de Toros de la Caverina, Calasparra. Primer festejo de la XXVII Feria del Arroz.

Menos de media plaza.

Novillos del Hoyo de la Gitana. Desiguales, alguno justito por delante y buenos segundo y cuarto (vuelta al ruedo) , sacando este último la esencia santacolomeña.

Raúl Sáez, ovación y oreja.

Manolo Vanegas, oreja y silencio.

Carlos Aranda, silencio tras dos avisos y silencio tras dos aviso. (sustituía al anunciado José Ruiz Muñoz que ha cortado la temporada).

Si tuviéramos que resumir el festejo en una línea, agarraríamos el titular, y como bien decía el presidente de la plaza de toros de Granada, Mariano de Damas , “En Calasparra se torea a caballo”. Vengo de la Feria de Bilbao,  y no he visto ponerse a un toro en suerte. Pues hoy hemos visto a cinco de los seis novillos hacer una gran suerte de varas.

Tras cinco años sin vestirse de luces,  hacia su presentación en la Caverina, Raúl Saez, quien tenía una difícil papeleta frente a los “santacolomeños” del Hoyo de la Gitana. Su actuación fue dignísima, siempre respetando lo que al aficionado calasparreño le gusta. Las cosas bien hechas, una gran suerte de varas que hizo que se desmonterara Francisco Javier Elena “Kiko , el Patillas”. También lo hizo  “El Niño del Barrio” en banderillas. Estocada entera,  ovación.

El cuarto y segundo de su lote fue el mejor novillo de la tarde. Se le premió con la vuelta al ruedo por su bravura. Otro gran tercio de varas del Patillas. Se desmonteró el banderillero Daniel Oliver “El Dani”. Se notó la inactividad del cartagenero pero también la dignidad de estar delante de un gran novillo.  Solo la estocada valía una oreja.

Se nota lo toreado que está Vanegas. Quiso toda la tarde,  pero no se acopló ni a su primero ni al segundo. Dos tandas de mérito al natural. Estocada y oreja.

 Lo pasó mal el castellano manchego Carlos Aranda toda la tarde pero sobre todo en su primero. Manejó mal los aceros y el presidente estuvo sensible para no echarle el novillo al corral. Para mí,  buena decisión.

El sexto fue el mejor novillo en presentación y cuajo de la tarde. Silenciada su labor tras pasar otro calvario con el descabello.

Crónica: José Martínez, Letras.

Fotos: Raspa

IMG_8346 IMG_8326 IMG_8296 IMG_8525 IMG_8229 IMG_8407

Deja un comentario