Medio Natural de Murcia colaborará en diferentes proyectos. Abordará la mejora y conservación de ecosistemas fluviales en la Reserva Natural de Cañaverosa.

La dirección general del Medio Natural anunció hoy la nueva edición del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región para 2007, que incluye una subvención a la organización Global Nature, para desarrollar una acción en el parque natural de Monfragüe, en Cáceres.
En un comunicado, el director general, Víctor Manuel Martínez, indica que “el interés detectado por parte de entidades y asociaciones para realizar actividades y proyectos ambientales nos ha llevado a poner en marcha una nueva línea de subvenciones con el objetivo de reforzar la gestión ordinaria que se realiza en nuestros espacios naturales”.
Según la nota el programa incluye como novedades la puesta en marcha de nuevos campos de trabajo y subvenciones a proyectos de voluntariado ambiental planteados por asociaciones sin ánimo de lucro.
Añade que se pondrán en marcha seis nuevos campos de trabajo medioambientales, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.
Destaca el que abordará la mejora y conservación de ecosistemas fluviales en la Reserva Natural de Cañaverosa, en Calasparra, otro que realizará campañas de concienciación y sensibilización hacia el medio marino a bordo de un barco itinerante por el litoral de la Región y otro en colaboración con la Fundación Global Nature, que se desarrollará en el Parque Natural de Monfragüe, (Cáceres), con trabajos para la mejora de los distintos ecosistemas del Parque.
Junto la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) realizará una visita a las Canteras Romanas y llevará a cabo una repoblación en la Rambla del Cañar, en Cartagena.
Con la Asociación de voluntari@s por Rambla Salada “La Carraca”, colaborará en las acciones que sus miembros llevan a cabo en este espacio natural y con la Fundación “Clean Up the World”, desarrollará conjuntamente la I Jornada Regional “A Limpiar el Mundo”, que incluirá actividades de limpieza del medio natural en diferentes puntos de la Región.
El comunicado añade continuarán los diferentes proyectos de acción iniciados en 2006, en los que 250 voluntarios ambientales invirtieron más de mil horas.
Entre los trabajos realizados cita muestreos de fauna en el Parque Regional de Sierra Espuña; anillamientos, censos de aves y restauración de dunas en el Parque Regional de San Pedro del Pinatar y seguimiento de poblaciones de arácnidos en el Parque Regional de Calblanque.
También se realizaron evaluación de las poblaciones de caballito de mar en el Mar Menor; identificación y elaboración de censos de especies de flora singulares y protegidas en el Parque Regional El Valle; recuperación de hábitats degradados y seguimiento de aves en el Paisaje Protegido de Ajauque, y la construcción de un vivero y recuperación de riberas en la Reserva Natural de Cañaverosa.

Deja un comentario