Medio Ambiente adelanta el peligro alto de incendios forestales al mes de mayo

bosque ribera

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua ha adelantado el período de peligro alto de incendios forestales, considerando como tal desde el 1 de mayo al 30 de septiembre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La nueva resolución, dictada el pasado 28 de abril, adopta medidas como suspender con carácter temporal la vigencia y efectos de las autorizaciones para quemas agrícolas y forestales emitidas en la anterior Orden de 24 de mayo de 2010.

La suspensión no afectará a aquellas autorizaciones que Medio Ambiente haya podido emitir para prevenir o paliar daños causados por plagas y enfermedades, o evitar otros riesgos de mayor gravedad, bajo medidas extraordinarias de prevención.

   Asimismo se suspende el uso del fuego en áreas recreativas o similares con combustible vegetal y/o gaseoso, además del lanzamiento de fuegos artificiales en zona forestal o en ámbito inmediato de los 400 metros a dichas zonas.

   Medio Ambiente advierte a los ciudadanos del riesgo que entraña la utilización del fuego, en cualquiera de sus modalidades, dada la situación actual, por lo que aconseja extremar las precauciones para salvaguardar el patrimonio forestal.

SEQUÍA HIDROLÓGICA

   La actual sequía que afecta al sureste peninsular se considera ya una sequía hidrológica al abarcar más de la mitad de un año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre).

   En la Región de Murcia este año hidrológico el otoño ha sido seco o muy seco, el invierno ha sido normal o seco y la primavera está siendo muy seca o extremadamente seca, teniendo en cuenta que el carácter normal de las precipitaciones en la Región suele ser dos estaciones húmedas (otoño y especialmente primavera) y dos estaciones secas (invierno y sobre todo verano).

   Las condiciones de sequía hacen que el combustible forestal sufra estrés hídrico, lo que puede propiciar la evolución negativa de los posibles conatos de incendio, de ahí la necesidad de extremar las precauciones.

Deja un comentario