Los regantes de Calasparra-Cieza del Trasvase Tajo Segura se concentran este viernes para exigir medidas drásticas ante la falta de agua

La Comunidad de Regantes Tajo Segura zona Calasparra-Cieza ha anunciado la convocatoria de una concentración este viernes, 3 de noviembre, a las 12´00 horas a las puertas de su sede, situada en el paraje Puerto Errado. Con esta concentración, según ha explicado hoy en Radio Calasparra Antonio González, tratan de exigir la puesta en marcha de medidas drásticas para paliar la falta de agua, ya que desde esta misma noche, y hasta nueva orden, los 350 comuneros de este organismo no podrán regar sus casi 4500 hectáreas de cultivos.

“Estamos muy preocupados porque la falta de riego va a suponer la pérdida de muchos árboles, y con ello de puestos de trabajo y riqueza para la zona”, ha explicado Antonio de la C.R. Calasparra-Cieza. “No entendemos cómo no se ha puesto aún en marcha la extracción de agua de todos los pozos de sequía o no se han adoptado, de antemano, medidas que evitaran llegar a esta situación”. Antonio ha pedido en Radio Calasparra “unidad” y que el gobierno se ponga a trabajar para solucionar este problema “que es cíclico”. “No podemos estar rezando para que llueva, la solución pasa por acometer de una vez un proyecto nacional serio, un gran pacto del agua” .

38 años del Trasvase Tajo-Segura

González, que ha destacado la importancia del trasvase Tajo-Segura para la economía de la zona, ha recordado que el Trasvase cumple 38 años y ha explicado que al problema de la falta de recursos hídricos se suma la subida exponencial de los recibos del agua, “el cambio del modelo tarifario aprobado por el Consejo de Ministros en junio nos obligará a pagar aunque no se derive agua hacia el Levante”.

Según los datos del Scrats, Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía,  almacenan a día de hoy 236 hectómetros cúbicos. Por debajo de 368 no se puede trasvasar.

Por todo ello,  la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura zona Calasparra-Cieza ha pedido a la ciudadanía y a sus representantes que asistan a la concentración.

Agua para consumo humano garantizada hasta final de año

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, ha pedido a los ayuntamientos que impulsen medidas de sensibilización de ahorro ante la situación de “excepcionalidad” por la falta de agua.

 

 

Deja un comentario