Lope de Vega resucita con «Alegría»

cartel teatro alegria

El grupo de teatro Alegría del IES Emilio Pérez Piñero estrena este domingo una nueva obra de teatro. Se trata de una de las máximas creaciones de Lope de Vega.  “La Dama Boba”, que gira en torno al poder curativo del amor. 22 jóvenes,  entre actores,  actrices y equipo técnico,  darán vida a la obra barroca del siglo de oro.

La recaudación de la entrada para la función irá íntegramente destinada a Cruz Roja Calasparra.

Domingo, 26 de enero. 20´00 horas. Auditorio Municipal. Entrada única: 3 euros.

Argumento:

Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despierta cuando se enamora.

“La dama boba” está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su rebeldía y la otra se hace la tonta… Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas…

Sin embargo, es uno de los temas secundarios de la obra el que despierta mayor interés entre el público de hoy día: el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido. Y es en relación a este tema donde comprobamos la modernidad del autor, al presentar a los personajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su inteligencia para conseguir sus objetivos amorosos.

Las dos protagonistas de la obra, Finea y su hermana Nise, representan la dificultad de la mujer para ser reconocida y reconocerse en su condición de ser humano. Sin embargo, ambas son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Lo importante es que ambas eligen el camino de su felicidad libre y conscientemente (aunque Finea se case con un cínico al que lo único que le importa es su inmensa dote y Nise, una vez perdida toda esperanza de recuperar a su amado, se empareje con el primer pretendiente que se ofrece).

Por otra parte, el grupo de teatro Alegría ha sido invitado al programa Caixa Escena “Encuentros de teatro” que se desarrollará en Almagro  los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, ha confirmado su directora, Antonia Martínez Llorente. Allí recibirán. algunas clases de interpretación además de poder representar un fragmento de la obra que ahora estrenan.

Deja un comentario