Las Salinas de la Ramona se incorpora al Plan Nacional de Patrimonio Industrial

salinas ramona fotoLas Salinas de La Ramona o salinas reales, en Calasparra, se han incorporado al Plan Nacional de Patrimonio Industrial en su última actualización, hecha pública hace unos días. Con este paraje, ya son cinco los entornos incluidos en dicho documento, avalado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde figuran la sierra minera de Cartagena-La Unión, el embarcadero del Hornillo, en Águilas,  el Arsenal de Cartagena y el coto minero de San Cristóbal-Los Perules, en Mazarrón.

Aparecer en dicho inventario no solo representa un impulso a la conservación y protección de estos conjuntos, sino que también abre la puerta a obtener fondos del Ministerio de Cultura con destino a su puesta en valor.

 

La comisión técnica que se encargará del seguimiento del plan de patrimonio industrial incluye a una representante de la Región de Murcia, la técnico de la Dirección General de Bienes Culturales Caridad de Santiago. La Comunidad Autónoma se pondrá ahora manos a la obra con vistas a concretar con el IPCE fórmulas que permitan la recuperación de esos entornos protegidos. Los bienes industriales (inmuebles, muebles e inmateriales) incluidos en el catálogo nacional son ejemplos destacados de la mecanización que vivió España desde mediados del siglo XVIII.

«Graves amenazas»

Para la comisión, el patrimonio industrial «atraviesa por un proceso de graves amenazas». El expolio, la falta de coordinación entre las administraciones y «la débil percepción social e institucional acerca de los valores» de estos elementos y paisajes están detrás de su deterioro.

Deja un comentario