La Plataforma “Cuenca del Segura Libre de Fracking” inicia una campaña de recogida de firmas

fracking permisosLa Plataforma “Cuenca del Segura Libre de Fracking”, a la que pertenece el Ayuntamiento de Calasparra, ha lanzado una campaña de recogida de firmas con la intención de poder expresar el rechazo del los ciudadanos a la fractura hidráulica, y reclamar la suspensión de los permisos de prospección.

 La campaña se ha iniciado con la distribución de hojas de firmas en una docena de municipios de las comarcas afectadas por los permisos pero, apuntan desde la Plataforma, “el objetivo es llegar al mayor número de municipios y vecinos de la cuenca ya que los impactos del fracking, como la contaminación de las aguas o la inducción de terremotos, alcanzarían a toda la cuenca del Segura”

 En la cuenca del Segura hay aprobados cuatro permisos  (Aries 1, Aries 2, Leo y Escorpio, que afecta a nuestra localidad), y un quinto permiso pendiente de aprobación (Acuario). En conjunto suman más de 280.000 hectáreas que afectan a las provincias de Alicante, Albacete y Murcia.

 La Plataforma “Cuenca del Segura Libre de Fracking” anima a los ciudadanos a reclamar con su firma la suspensión de todos los permisos.

 El fracking, explican desde la Plataforma“supone un riesgo inasumible para la salud de la población, el medio ambiente, y la economía de las comarcas afectadas por la concesión de permisos de prospección”.

Sin embargo, lamentan, “a pesar de que son sobradamente conocidos sus riesgos, tanto Gobierno regional como central, han otorgado los permisos de espaldas a los ciudadanos, y siguen dando las espalda a la creciente preocupación social existente por las consecuencias del fracking”.

Antonio Murga, de la Plataforma ha explicado esta semana en Radio Calasparra que el procedimiento consiste en la perforación del suelo para la inyección a  enorme presión de materiales en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas favoreciendo así su salida hacia el exterior. Para esto, el material inyectado son grandes cantidades de agua mezclada con numerosos productos químicos, espumas o gases, por lo que el riesgo de la contaminación de acuíferos, la contaminación atmosférica por las emanaciones de gas metano, así como el peligro de que salgan a la superficie elementos radioactivos  es enorme.

Desde el Ayuntamiento, el edil de Medio Ambiente, Rafa Romero, ha hecho un llamamiento a la población para que firme y exprese así su rechazo a esta técnica que conlleva una serie de impactos socioambientales a corto y largo plazo. En Calasparra las hojas para la recogida de firmas se pueden encontrar en diferentes establecimientos y en todas los edificios públicos municipales. 

Deja un comentario