La OMIC da a conocer su estadística con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra hoy

Este viernes, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Con tal motivo, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Calasparra, su responsable, Esperanza Marín, ha dado a conocer la estadística 2018:
CONSULTA REGISTRADAS 1.580
RECLAMACIONES 245
JUNTAS ARBITRALES 9
En el año 2018 ha aumentado el número de consultas y reclamaciones en asuntos como el gas, debido al incremento de las instalaciones, y esto ha generado gran número de consultas y reclamaciones en el tema de contrato por alta y acometidas, facturación, lecturas estimadas de contador, entre otras.
Seguidamente, las consultas y reclamaciones de electricidad (bono social, facturación, penalización por incumplimiento de contratos, altas y bajas servicios eléctricos, etc).
Telefonía, Seguros, bancos, compra de vehículos de 2ª mano (incumplimientos de garantías), compra de electrodomésticos y mobiliario (reclamaciones por incumplimiento de garantías).
Reclamaciones sanitarias por el cierre de Idental, que han dejado a los pacientes con los tratamientos sin finalizar, sin cumplir el contrato y pagando a las financieras el presupuesto odontológico.
Completan la estadística 2018 un gran abanico de consultas y reclamaciones de transportes, vivienda, alquiler, compras por Internet, textil, agencias de viaje, agua, y academias.
Gas ……………………………………………..…….20.18 %
Electricidad …..……………………………….……..12.02 %
Telefonía ……………………………………….……. 10.12 %
Seguros ………………………………………………. .7.79 %
Bancos …….………. ………………………………….6.32 %
Compra vehículos 2ª mano, nuevos y talleres…… 6.24 %
Compra electrodomésticos, mobiliario…………….. 3.32 %
Transporte aéreo, autobús…………………..……….3.78 %
Compra vivienda, alquiler, comunidad prop……….. 4.42 %
Sanidad publica y privada ( Idental)…………….. …. 3.78 %
Agua …………………………………..………… .. 1.26 %
Internet, ventas fuera establec. Comercial………… 1.89 %
Otros ( Agen. Viajes, correos, textil, academias…)…5.83 %
La resolución de todas estas reclamaciones, a través de la mediación por parte de la oficina de Consumo con las empresas reclamadas y la celebración de las Juntas Arbitrales de Consumo en la Sede de Calasparra, ha generado la devolución 77.844.40 € al bolsillo de los consumidores y consumidoras de Calasparra, así como el cumplimiento y anulación de multitud de contratos, reparación de vehículos y electrodomésticos en garantía, bajas sin penalización de contratos, entre otras.

 

 

Deja un comentario