La consejería de Cultura invertirá 30.000 euros en los abrigos de pintura rupestre de Calasparra

La consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha solicitado al  ayuntamiento de Calasparra la documentación para proceder a la entrega de la subvención relativa a las actuaciones previstas en Bienes de Interés Cultural (BIC) de especial relevancia.

Así, Cultura destinará 30.000 euros a los abrigos de pintura rupestre de Calasparra. “Se trata de los denominados Abrigos del Pozo, sitio con arte rupestre prehistórico de estilo esquemático, considerado BIC e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La propuesta completa una serie de medidas ya resueltas encaminadas a la protección y difusión de este singular lugar patrimonial, centradas en el abrigo III”, ha afirmado el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

Lorca ha indicado a Radio Calasparra que las actuaciones se llevarán a cabo el próximo año y ha destacado la importancia de la puesta en valor de este yacimiento y su difusión de cara a la celebración del 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad al conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Declaraciones del director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca:

Satisfacción y polémica tras el anuncio

Por su parte, alcalde de Calasparra, José Vélez, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la consejería,  al tiempo que ha destacado la importancia que esta cuantía va a suponer para la conservación y difusión de este “exponente del arte rupestre y enclave único situado en Calasparra”.

El primer edil también ha mostrado su malestar públicamente “por las formas en que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la subvención” . En declaraciones a Radio Calasparra, José Vélez ha calificado de “deslealtad institucional” el proceder de la consejería al hacer el anuncio a través del grupo municipal del Partido Popular y no dirigiéndose en primera instancia a la institución que representa a todos los calasparreños, “y que es, al fin y al cabo, la que debe proceder ahora con los requerimientos administrativos”. Según José Vélez, el Ayuntamiento ya solicitó una subvención para los Abrigos del Pozo en el año 2015.

Declaraciones del alcalde de Calasparra, José Vélez:

Y es que el grupo municipal del Partido Popular de Calasparra ha anunciado en un comunicado la aprobación de la subvención por parte de Cultura. Para los Populares la inversión que llegará a Calasparra ha sido fruto de la gestión realizada por este grupo y de la reunión mantenida, recientemente, entre el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, el Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel San Nicolás del Toro, el concejal Antonio Salvador Abril, y la portavoz María Marín que, de momento, no ha hecho declaraciones a Radio Calasparra.

Al respecto del asunto, el director general de Bienes Culturares ha dicho en la emisora municipal estar ajeno a la polémica, aunque ha indicado que no se trata de quién tiene la razón. “No se debe generar polémica sobre el patrimonio, ya que es de todos y son todos los murcianos quienes invierten en él. En este caso en el yacimiento prehistórico de Calasparra”.

Declaraciones:

 

 

 

 

Deja un comentario