La CHS eliminará las barreras para peces en un tramo del rí­o Segura

La Comisión Europea ha dado este lunes el pistoletazo oficial de salida al proyecto de eliminación de barreras en el río Life+ Segura Riverlink que promueve la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta actuación facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua en un tramo de 54 kilómetros del río Segura entre Abarán y Cañaverosa (Calasparra), sin eliminar las infraestructuras de defensa contra inundaciones. Se prevé un plazo de ejecución de las obras de cuatro años, por lo que el proyecto estará finalizado el año 2017.

Es el primer proyecto del Programa Life+ que lidera una confederación hidrográfica en España y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que la CHS aporta la mitad, cofinanciada por la UE, y el resto lo sufragan los socios del proyecto: Gobierno de la Región de Murcia, Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid y la asociación ecologista ANSE.

La presencia de presas y azudes en los ríos supone, en algunos casos, barreras infranqueables para los peces que pueblan el río Segura, como el barbo gitano.

Este proyecto permitirá permeabilizar dichos obstáculos mediante la construcción de ocho escalas de peces, lo que no altera su función de laminación frente a avenidas. Además, también está prevista la eliminación de un azud en desuso en el río Moratalla.

Estos trabajos llevan aparejados una restauración medioambiental de las riberas, así como la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y abajo de los lugares donde se sitúen las escalas. Asimismo, se realizará una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.

Deja un comentario