La ABMC arranca con su temporada este domingo

SONY DSC

El pasado sábado 7 de Noviembre, se presentó en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Calasparra la Temporada 2015-2016 de la Asociación Banda de Música de Calasparra.

Presentó el acto D. Antonio Prados, presidente de la Asociación, en el que también intervino la concejala de cultura del ayuntamiento de Calasparra Doña Teresa García; D. Julián Andreo Jiménez, director artístico de la Banda, explicó detalladamente los conciertos y actuaciones que se realizarán. Uno de los objetivos que se ha marcado la Asociación para esta temporada es hacer que el público “vea” desde otro punto de vista la música que se interpretará en cada concierto y que la escuche activamente, por lo que se presentarán las obras explicando lo que pretendían transmitir los compositores, para un mejor entendimiento de este magnífico lenguaje que es la MÚSICA.

En los conciertos de Santa Cecilia y Semana Santa el público podrá disfrutar de dos grandes solistas de flauta travesera de nuestra banda, Francisco José Espín y Laura Prieto, que interpretarán, respectivamente, el 6º solo de Concierto de Jules Demersseman, “Concierto Italiano”, que tan famoso hiciera nuestro querido José Moreno “El morenico”, tomando así su relevo, la temporada comenzará el próximo día 28 de noviembre con el pasodoble taurino ESPIGA DE ORO, compuesto y dedicado a esta localidad, por el gran músico y compositor calasparreño D. Juan Jesús López Sandoval.

En Semana Santa se interpretarán varias marchas de procesión, haciendo un recorrido desde las más antiguas que recuerdan los músicos más veteranos hasta llegar a una nueva composición, que se estrenará ese día, del joven compositor alicantino Luis Ramón Rodríguez.

Dentro de las novedades se presentaron un concierto junto con la Coral de Calasparra, en el que se interpretarán piezas de música Pop, también cabe destacar el concierto didáctico que se realizará, coincidiendo con el Día del Libro, para los escolares de la localidad, titulado JUGAMOS CON LA BANDA, en el que los asistentes podrán experimentar cómo las cualidades del sonido inciden en la música que escuchan.

El verano comenzará con el ya tradicional concierto de Fin de Curso, en el que actuarán las secciones Infantil y Titular de la Asociación, con la novedad este año de la participación del coro de niñ@s de la Escuela Municipal de Música.

Los tradicionales conciertos de pasodobles, coincidiendo con las festividades de San Abdón y San Senén, y de Ntra. Sra. Virgen de la Esperanza, los días 30 de julio y 8 de septiembre respectivamente, tendrán esta vez un matiz especial, nos trasladarán a dos de las plazas más importantes de España, como son “La Maestranza” de Sevilla y “Vista Alegre” en Bilbao, en estos conciertos se interpretarán los pasodobles más característicos que pueden escucharse en estas plazas los días de corrida.

Completarán la temporada el Festival de Bandas, que cuenta este año con la XXVII edición, y otra importante novedad, el I concurso de dirección “Maestro Galindo”, capítulo aparte merece este último evento del que se darán más detalles en fechas próximas a su celebración, que se llevará a cabo los días 13 y 26 de agosto y en el que se contará con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”.

Cerró el acto el presidente de la Asociación, D. Antonio Prados, recordando las jornadas musicales que se realizarán la semana del 16 al 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, con diversas interpretaciones musicales por parte de grupos, solistas, duos, trios, cuartetos….., formados por músicos de la Banda y Escuela de Música; y ya en fechas más cercanas a Navidad podremos disfrutar con el Concierto Extraordinario de Navidad de la sección infantil de la Asociación Banda de Música de Calasparra.

Las fechas para los distintos actos presentados serán las siguientes:

  • 28 de Noviembre de 2015 – Concierto de Santa Cecilia.
  • 20 de Marzo de 2016 – Concierto de Semana Santa.
  • 23 de Abril de 2016 – Concierto Didáctico “JUGAMOS CON LA BANDA”.
  • 26 de Junio de 2016 – Concierto Especial Fin de Curso.
  • 9 de Julio de 2016 – Concierto Especial Música Pop, con la participación de la Asociación Cultural Coral Calasparra.
  • 23 de Julio de 2016 – XXVII Festival de Bandas de Música “Villa de Calasparra”.
  • 30 de Julio de 2016 – Especial Pasodobles desde “La Maestranza de Sevilla”.
  • 13/26 de Agosto de 2016 – I Concurso de Dirección “Maestro Galindo”.
  • 8 de Septiembre de 2016 – Especial Pasodobles Plaza de Toros de Bilbao “Vista Alegre”.

 SONY DSC cartel jornadas ABMC

Deja un comentario