Junta Rectora de la Reserva Natural de Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa

junta cañaverosa 2016

Calasparra acogía este miércoles, en su Casa de la Cultura,  la  Junta Rectora de la Reserva Natural de Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa a la que han asistido representantes de diferentes Consejerías de la Comunidad Autónoma,  Ayuntamientos de Calasparra y Moratalla, Universidad de Murcia, organizaciones agrarias, propietarios de terrenos, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entre otros agentes conforman el tejido social del Parque.

En la reunión, a la que asistía el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calasparra, Ricardo García, por delegación del alcalde,  se dio cuenta de la memoria anual de 2015 en la cual se exponen lo realizado en ese año, tanto en relación a las actividades como a las inversiones.

   Además se plantean los objetivos para este año 2016. Los principales son:

 – Inicio de la obra de reposición de la escollera de la terraza del Santuario de la Virgen de la Esperanza que fue destrozada por la riada de 2013. También se adecuará esa terraza únicamente para disfrutar de paseos con nuevas plantaciones y retirando las barbacoas a una nueva zona en la chopera.

 – Generar actividades de voluntariado y usuarios de mejora y conservación de los valores naturales de la Reserva.

 – Aumentar las relaciones con los agricultores y propietarios de la zona para acciones conjuntas para la gestión de la reserva.

 – Realizar un nuevo sendero, mejorar las señalizaciones, regular la navegación en la parte baja del Santuario.

 Desde la concejalía de medio ambiente se dio cuenta de la aprobación por unanimidad, en el último Pleno del Ayuntamiento, de la creación de una comisión de estudio para obtener el reconocimiento como reserva de la biosfera, de los arrozales de Calasparra y espacios de la ribera del río Segura . Esta información fue muy bien recibida y nos animaron a llevarla a cabo además, de prestarse a colaborar en esta solicitud.

Deja un comentario