Juan Pelotero y Los Inocentes en Calasparra

Calasparra,en el día de Los Santos Inocentes, 28 de diciembre, se convierte en un día de fiesta callejera en la que la broma y el juego se convierten en protagonistas. Las figuras de Juan Pelotero y Los Inocentes se hicieron dueñas de la calle y divirtieron a grandes y a chicos.
Juan Pelotero es un personaje ataviado con ropa vieja y la cara pintada de hollín. Perteneciente a las clases bajas del pueblo ese día podía ganar un dinerillo extra y algún que otro trago si bien su final no era nada agradable. Juan Pelotero lleva una vara de metro y medio a cuyo extremo se ata una cuerda de esparto de unos dos metro y medio con una pelota de trapo con la que «pega» por dinero. El juego consiste, básicamente, en que cualquier calasparreño o calasparreña le daba unas monedas para que pegase a cualquier otro…cuando Juan Pelotero llegaba a cumplir su encargo la víctima debía pagar más dinero para que no le pegase o para que le devolviese el pelotazo al primero.
Así pasó la mañana de correntillas para un lado y otro del pueblo con su vara y su pelota cobrando por pegar a unos y a otros.

Un año más, el Festival de Cuentería Andante, en su IV edición, amenizó las calles de Calasparra con sus juglares en distintos rincones de la localidad.

 

Deja un comentario