Impulsarán la creación de una ley en contra del fracking

Los alcaldes de los municipios que se incluyen en el proyecto ‘Escorpio’ de extracción de gas por fractura hidráulica, conocido como fracking,  se han reunido para instar a la Comunidad Autónoma a crear una ley en contra de esta técnica.

A la reunión, mantenida recientemente en el Ayuntamiento de Moratalla, asistían los regidores de Moratalla, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Hellín, que mostraron su preocupación ante lo que podría ser un sondeo inminente, el donominado Río Segura-3.

Una perforación que tiene previsto alcanzar los 2.500 metros de profundidad, que abarca una extensión de 20.00 hectáreas sobre los municipios de Calasparra, Moratalla y Cehegín, y cuya autorización ya ha sido pedida por la multinacional Oil and Gas Capital a la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a Radio Calasparra, José Vélez, alcalde de Calasparra, municipio declarado Libre de Fracking, ha dicho que no lo van a permitir. “Está en juego nuestro futuro medioambiental. A todos los peligros que supone esta técnica, se añade la ingente cantidad de agua que precisa. No entendemos cómo en este momento en el que no hay agua para nuestra agricultura, permiten que se destine al fracking. Nos van a tener enfrente y presionaremos de todas las formas legales posibles para evitar esta técnica, cuya aplicación supone asumir graves riesgos para la salud y el medio ambiente, y que ha encontrado tanto rechazo social y político en nuestra región”, ha declarado el primer edil.

Entre las medidas acordadas por los regidores para impedir los sondeos, está instar a que se lleve a sede parlamentaria una ley que impida la práctica del ‘fracking’ en toda la Región de Murcia. Los alcaldes también acordaron contratar un gabinete técnico para asesorar a los Ayuntamientos, y un jurídico para que actúe en caso de que fuese necesario.

El encuentro de alcaldes ha supuesto un nuevo frente común en contra del fracking.

Deja un comentario