Feliz Día de la Mujer

MANOS_4

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer para recordar a la sociedad que los logros que  la mujer ha conseguido han sido a través de la lucha constante. Derechos básico como  votar, poder conducir o tener una cuenta corriente,  no hace tanto tiempo que se han alcanzado, aunque, lamentablemente, hoy en día siguen representando metas para muchas mujeres en el mundo.  Por eso,  la lucha de la mujer es una lucha inacabada. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, las mujeres exigen el derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral.

También hoy es un buen día para reivindicar la unión. La de los hombres y las mujeres que quieren alcanzar una sociedad avanzada, que no es otra que la que proporciona la igualdad. “Aquellas sociedades que más avanzan son aquellas en las que la mujer ha alcanzado mayor cota de participación”. No hay más que pararse a pensar en aquellos países donde la alfabetización femenina plena  está aún por llegar.

Un camino, aún por recorrer, para lograr la igualdad plena. De salarios, de responsabilidades en la crianza de los hijos, de poder de decisión, de muchas cosas que harán de ésta una sociedad más justa y feliz, y  que no se conseguirá sin voluntad. Primero de cada uno de nosotros,  y luego, de la clase política, que debe ser sensible a los cambios  que se exigen desde la calle. La participación de las mujeres en las negociaciones de paz, por ejemplo,  es una asignatura pendiente.

Por último, perno no menos importante, un día para desechar todo aquello que no permita avanzar a las mujeres. El bombardeo  de mensajes  que una niña recibe al cabo del día a través de los medios de comunicación,  es constante. Analicen qué ven sus hijos. Cuánto deporte femenino, cuántos anuncios sexistas que se cuelan en la programación de televisión, o cuántas series para preadolescentes que perpetúan la imagen de una mujer más preocupada por  su físico que por  sus logros.

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, eduquemos para la igualdad, eduquemos para la paz.

 

 

Deja un comentario