Espacio Joven

La Casa de la Juventud de Calasparra es un punto de encuentro para los jóvenes de la localidad organizan actividades para la ocupación del tiempo libre, a la vez que promueven la formación, información, comunicación y producción cultural de los jóvenes, así como el asociacionismo.

Aquí pueden acudir los jóvenes que quieran conocer gente nueva, practicar algún deporte o desarrollar algún tipo de actividad artística y cultural.

Para llevar a cabo los objetivos arriba apuntados, una programación anual de actividades en la que tiene cabida todo tipo de sugerencias, propuestas y participación de los jóvenes de todo el Municipio.

Especial interés tienen las actividades que se desarrollan en el verano, ya que además de las habituales se realizan salidas orientadas a conocer nuevos lugares, nuevas personas, así como a la práctica de deportes al aire libre y de aventura.

Estos proyectos anuales son el resultado del trabajo conjunto de la Concajalía de Juventud y  diferentes grupos de jóvenes, que han intentado siempre y lo siguen haciendo, responder a las necesidades de todos los jóvenes en general, concediendo ayudas y becas para el transporte, promoviendo y generando nuevas actividades lúdicas que nos acercan a otras culturas, tanto urbanas, como la informática, todo un mundo que tiene sus días de auge en la lanparty anual que se realiza o a las culturas de otros países por medio de la danza, en este caso, con el curso de Danza del Vientre que cuenta con muchos seguidores. Estos son solo dos ejemplos de lo que puedes hacer acudiendo aquí, a “tu Casa”.

Los grupos de jóvenes que han iniciado estas y otras actividades se han consolidado en asociaciones con las que puedes ponerte en contacto viniendo a la Casa de la Juventud, ya que la mayoría tiene sus sedes aquí:

  • Club Alpino Calasparra
  • Asociación Lanparty
  • Escuela Municipal  de Piragüismo
  • Club Espeleo-barrancos

En cuanto a instalaciones cuentas con las siguientes:

  • Informajoven, Centro de Información Juvenil.
  • Aula de Informática, en la que puedes conectarte a Internet y realizar cursos mediante el Programa “Aula-Mentor”
  • Sala de estudio 24 horas, Yo24.
  • Oficina de Prensa-Radio Municipal de Calasparra Teléfono: 968 746 335

 

  • Sala de reuniones.
  • Salón de actos.
  • Sala de juegos, pin-pon y  futbolín.
  • Gran sala para eventos con gran asistencia de personal.

¿Qué es un Servicio de Información Juvenil?

El centro o servicio de información juvenil adopta como punto de partida los problemas y necesidades de los jóvenes usuarios. Como estos cubren una extensa gama de preguntas y problemas, el centro está organizado para responder directamente a un gran número de temas (de ahí el carácter general, como contraposición a los servicios de información especializada sobre oficios, salud, etc.) o para derivar a los usuarios a otros servicios competentes en el área solicitada.

El centro puede proporcionar otros servicios complementarios, sin menoscabo de su función principal de información y de asesoramiento (ejemplo, carnet joven, transporte y alojamiento económico, salas o equipamientos destinados a la juventud, ayuda para la organización de proyectos juveniles). Puede también poner a disposición de los usuarios, un directorio de entidades (direcciones completas de órganos de la Administración, asociaciones, servicios comerciales), que promueven actividades y oportunidades para jóvenes. Pero en la relación directa con cada usuario, el objetivo principal del centro o servicio es responder a la demanda informativa concreta solicitada por el usuario, sin tener en cuenta otros intereses, respetando su autonomía y anonimato y dándole un máximo de elección..

En general los centros y servicios de asesoramiento e información juvenil de carácter “general” reeúnen las siguientes características, establecidas en la Carta Europea de Información Juvenil:

  • Están expresamente diseñados para responder a las necesidades de los jóvenes.
  • Están abiertos, sin excepción a todos los jóvenes, sin necesidad de cita previa.
  • Proporcionan información sobre una gran variedad de temas, utilizan soportes informativos muy variados, diseñados específicamente para gente joven y grupos con necesidades específicas.
  • La información que se oferta es práctica, pluralista, exacta y actualizada regularmente.
  • Personalizan la atención a cada usuario, respetando el anonimato, proponiéndole un gran elenco de posibilidades y promoviendo su autonomía.
  • Cuando es necesario, se deriva al usuario a un servicio especializado.

Centro de Información Juvenil

Es una estructura informativa que presta servicios de información y gestión directamente al usuario, mediante la elaboración, tratamiento y difusión de la información generada tanto en su ámbito territorial de actuación como de la que reciba de otros organismos y entidades.

 

 

 

 

 

En Calasparra se encuentra el Informajoven, un Centro de Información Juvenil, situado en la C/ San Abdón, 15.

El horario de atención es de 9:00 h. a 14:00 h. y por las tardes de 17:00 h. a 19:00h. de Lunes a Viernes, y el teléfono 968 745 162.

 

Horario de la Casa de la Juventud

De Lunes a Viernes de 9:00 h. a 15:00 h. y por las tardes de 16:00 h. a 21:00 h. y el horario de Sábados y Domingos: mañanas de 10:00 h. a 13:00 h. y tardes de 16:00 h. a 21:00 h.

Productos informativos que encontrarás en tu Informajoven:

  • Boletines de Convocatorias : Boletín con información de cursos, becas, ofertas de empleo, etc.
  • Lista IINFO-JUVENTUD : Lista de distribución de información gratuita mediante correo electrónico.
  • Mural : Póster informativo con las campañas más destacadas del Instituto de la Juventud.
  • Guía de recursos para jóvenes : Guía con información de instalaciones, servicios municipales, etc. de los distintos municipios de la Región de Murcia. En proyecto.

En internet cuentas con el Blog de Informajoven, que tienes a tu disposición para estar enterado de todo lo relativo a actividades, cursos, talleres, campañas juveniles, etc., ahí también podrás expresarnos tus opiniones, proponer nuevas ideas y proyectos a realizar… en www.informajovendecalasparra.blogspot.com. En cuanto a redes sociales, nos encuentras  a través de Facebook buscando “Calasparra Juventud” y en Tuenti nos encuentras por “informajoven Calasparra”.

Comments are closed.