El encierro por vereda vuelve a Calasparra

El encierro por vereda celebrado hoy en Calasparra ha resultado de lo más espectacular. Unos cien caballos han participado en el recorrido, de algo más de 6 kilómetros, que partía, en medio de una espesa niebla,  a las 8 de la mañana desde los corrales situados en el paraje “Llano de la Traviesa”. Las vacas, de la ganadería calasparreña de “Royo Palacios”,  han ido escoltadas por caballos y bueyes a través de la vereda de la sierra de San Miguel, entre pinos, tomillos y romeros, en una zona de gran belleza natural y bajo la atenta mirada del ganadero, el banderillero calasparreño Pascual Mellinas. Entre los numerosos caballistas llegados desde distintos puntos, como Moratalla, Caravaca, Elche de la Sierra, Hellín o Socovos, ha destacado la presencia de un buen número de calasparreños que hoy han podido disfrutar, a lo grande, de su afición campera. Entre los caballista se encontraba el rejoneador Rafael Serrano.

Con paciencia y sin carreras, el grupo ha hecho dos paradas durante el recorrido para terminar pisando asfalto hacia las 10 de la mañana, en medio de una gran expectación.

El encierro por vereda celebrado hoy, que no ha registrado ningún incidente, ha rememorado los usos y costumbres en Calasparra de la trashumancia de un tiempo no tan lejano, cuando los camiones no eran el medio de transporte para los animales.

El encierro por vereda se mantendrá en la programación de Feria

Según ha manifestado el alcalde de Calasparra, José Vélez, el encierro por vereda se mantendrá en el programa festivo tras la buena acogida y éxito que ha tenido. El primer edil ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han participado.

 

 

 

 

Deja un comentario