Diez municipios de la Región han perdido habitantes en los últimos 50 años. Abanilla, Albudeite, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Moratalla, Ulea, Ricote, Ojós y Aledo tienen menos vecinos, mientras que otras localidades incluso duplican sus censos.

Un informe de Cajamurcia y de la Fundación Metrópoli, encargado por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, demuestra que 10 municipios de la Región han perdido habitantes en el último medio siglo. Se trata de Abanilla, Calasparra, Albudeite, Campos del Río, Cehegín, Moratalla, Ulea, Ricote, Ojós y Aledo. El informe ahonda en el nivel de alfabetización en la Región, la distribución de la industria y del sector servicios y otros datos que ayudan a comprender por qué la población decrece.

En alguno de los municipios afectados se ha aprobado la construcción de enormes urbanizaciones que, además de frenar la tendencia a perder vecinos, multiplicarán espectacularmente la población. Sin embargo, los expertos advierten de que estos núcleos de población no cuentan con servicios ni dotaciones suficientes para atender una avalancha de residentes.

ALEDO PIERDE HABITANTES

El gran área del Guadalentín

El área del Guadalentín comprende los municipios de Librilla, Alhama, Aledo, Totana, Mazarrón, Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras. Su población, según los últimos datos que maneja el INE, alcanza los 211.010 habitantes, repartidos a una media de 68 personas por kilómetro cuadrado.

Estos municipios sumaban poco más de 120.000 habitantes hace medio siglo y, en estos años, han aumentado su población en todos los casos salvo Aledo, que ha pasado de 1.384 habitantes en 1950 a 1.058 en la actualidad. Águilas y Lorca pasaron de 15.427 y 71.269 habitantes respectivamente a 31.218 y 87.153.

El mayor crecimiento lo experimentó Mazarrón, que pasó de 9.501 a 28.889 habitantes, lo que evidencia el empuje del los desarrollos urbanísticos. El informe aclara que el 58,67% de la población en estos municipios tiene entre 20 y 59 años y la tasa de analfabetismo alcanza el 24,68%.

EL ÁREA CON MÁS P

Deja un comentario