Calasparra ya tiene torero. Filiberto toma la alternativa

momento-de-la-alternativa-con-ponce

Tras unos años en los que emergieron un grupo de chavales, justo recordarlos en este artículo, que llegaron a debutar sin caballos. Pedro “El Casillero”, Pedro Navarro “El Chopi” , Curro Maya, Verónica Rodríguez, y Juan Gabriel,  que llegó a debutar con caballos, Calasparra ya tiene “matador de toros” .

Filiberto Martínez Haro “Filiberto” , “nuestro Fili”, quien forjó su aprendizaje en la Escuela Taurina de Albacete y se vistió de luces por primera vez en Socovos un 8 de Agosto de 2010, con ejemplares de Casanueva, actuando junto a José Agustín Martínez, Daniel Cruz y Eduardo Navarro; si bien, su primer paseíllo de corto lo hizo el 18 de julio de 2009, para lidiar novillos de Tomás Sánchez Cajo en la Plaza de Toros de Albacete.

El 15 de Abril de 2012, y representando a la Escuela Taurina de Albacete, indultó a un eral de la ganadería de Santiago Domecq en la Plaza de Toros de Nîmes (Francia).

Su debut con caballos llegó el 26 de mayo de 2013 en la localidad toledana de Illescas, lidiando utreros de la ganadería de Alcurrucén junto a Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo, desorejando al segundo de su lote.

filiberto-triunfador-2014-feria-de-murcia

En 2014 logró un trofeo en la seria y difícil plaza de toros francesa de Bayona

Gran actuación en su presentación en Valencia en Julio de ese mismo año,  dando dos vueltas al ruedo y salida a hombros en la Feria de Murcia. Cerró 2014 siendo triunfador de la Feria de Albacete y la de Murcia.

El Día del Corpus de 2015 cortó una oreja, en su presentación en la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla, a un novillo de Villamarta, al igual que en las ferias de novilladas de Algemesí o Arnedo.

El 12 de Septiembre de 2015 indultó a un novillo de Zacarías Moreno en Guadalix de la Sierra y unos días más tarde, el 1 de Octubre de 2015, hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) junto a Alejandro Marcos y Joaquín Galdós,  con novillos de El Torreón.

filiberto-en-su-presentacion-en-madrid

El pasado 16 de Mayo hacia su segundo paseíllo en Las Ventas,  junto a Juan de Castilla y Luis David Adame. Al entrar a matar a su primero,  se seccionó los tendones de la mano izquierda,  impidiéndole continuar con la lidia,  lo que le tuvo unos meses apartado de los ruedos.

El 30 de Julio se despidió como novillero de sus paisanos en una fecha histórica. Celebración de la presentación como ganadero de D. Victorino Martín en Calasparra y estoqueando dos novillos del hierro de la A coronada a los que cortó una oreja a cada uno.

Y llegó el día….

8 de Septiembre de 2016, “Día de la Virgen de Los Llanos, de Albacete” y “Día de La Virgen de la Esperanza, de Calasparra”.

Y llegó Pitarrosa, nº 58, negro, nacido en Agosto de 2012, de 495 kilos de peso, y de la ganadería de Samuel Flores. Toro de alternativa con Enrique Ponce y como padrino El Fandi.

Ovacionado en su actuación ante un toro que se hizo daño en la salida y estuvo mermado toda la lidia, lo que impidió el lucimiento de Filiberto, que fue ovacionado. En su segundo, dejó los mejores muletazos de la tarde en una faena basada en el toreo tradicional que caló en los tendidos. La espada impidió que la tarde fuera redonda.

Esta es la breve historia de nuestro “matador de toros”, no exenta de tardes de triunfo, emoción, cornadas y sobre todo pasión.

Una pasión que ha llevado a más de 200 personas a seguirle a través de su peña, La Peña Filiberto, y de tantos y tantos paisanos que nos sentimos orgullosos de decir “que Calasparra tiene un torero”.

Esta profesión es muy difícil, casi imposible, pero el tesón, la pasión, la afición y el tiempo harán madurar a un torero que, seguro, nos aportará muchas tardes de gloria, porque…. Calasparra ya tiene un MATADOR DE TOROS. Suerte Fili.

en-la-faena-de-su-segundo-toro

Crónica: José Martínez “Letras”

Fotos: La Verdad de Albacete. Excepto Las Ventas.

Deja un comentario