Calasparra se suma al proyecto -730- que exige disminuir el tiempo de espera para una reconstrucción mamaria tras un cáncer

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calasparra,  ha mostrado su apoyo al proyecto denominado -730- de la fotógrafa y artista andaluza, Mara León, encaminado a reivindicar la unificación de protocolos entre comunidades autónomas para que toda mujer masectomizada tenga derecho a tener dos pechos operados por cirujanos plásticos en los plazos mínimos.

Todo empezó el 2 de agosto de 2013 cuando a Mara León la operan de un cáncer de mama y le amputan el pecho izquierdo. Tras los tratamientos de quimioterapia y radioterapia se encuentra con que el proceso de reconstrucción es largo y entra en una lista de espera de más de tres años.

Es cuando nace el proyecto -730- que son los días que ella tenía que esperar para que le hicieran la reconstrucción de pecho después de haber sufrido esta enfermedad. Su objetivo es denunciar la lentitud de las listas de espera para esta operación.

La plataforma E730, por tanto, trata de conseguir 500.000 firmas necesarias para presentarlas ante la Mesa del Congreso de los Diputados y así iniciar la tramitación parlamentaria, con el fin de llegar a que las mujeres mastectomizadas tras un cáncer de mama tengan una atención más justa e igualitaria en todo el territorio español, en cuanto a la reconstrucción de su pecho se refiere, pues las listas de espera oscilan entre seis meses en comunidades como Andalucía y cinco años en Cataluña.

En Andalucía, plataforma E730 consiguió que entrase la reconstrucción de mama dentro de la garantía de plazos, ahora es lo que se pretende hacer a nivel Nacional, con el fin de igualar los derechos para todas independientemente de la comunidad en la que residan. Será dirigida al “Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad” con la petición de unificar los protocolos de actuación entre Comunidades Autónomas.

La edil de Igualdad, Mari Carmen López Alba, ha indicado que desde Calasparra se colaborará en esta iniciativa “tan importante” y ha animado a la ciudadanía a sumarse a ella a través de la recogida de firmas. Para ello, el Ayuntamiento de Calasparra ya dispone del formulario correspondiente, disponible en la oficina de información general al ciudadano, en la primera planta.

 

Deja un comentario