Balance de la Comisión Local de Absentismo

logo absentismo

La Comisión Local de Absentismo Escolar de Calasparra se reunió el pasado miércoles 28 de octubre para hacer balance del inicio del curso escolar.

Dicha Comisión está formada por los Concejales de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, un representante de cada Centro Educativo, de cada AMPA, la directora de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, una PTSC de Primaria, una PTSC de secundaria, un representante de la policía local, un representante de la Consejería de Educación, el inspector de educación de la zona y la técnico de Educación.

Los puntos a tratar fueron la valoración del inicio de curso por parte de los centros educativos,  información de los casos detectados de absentismo y actividades y talleres para el alumnado.

Respecto a los casos de absentismo en los Centros, destacar que estamos viendo los frutos de todas estas actuaciones ya que en Primaria el número de alumnado absentismo es muy reducido y en secundaria ha disminuido considerablemente, debido, sobre todo, a las acciones coordinadas entre los miembros de la comisión: citaciones, entrevistas con las familias, con el alumno/a, visitas al domicilio familiar… son algunas de las acciones llevadas a cabo.
Si a pesar de todas estas gestiones el absentismo persiste, la Comisión Local enviará el caso a la Mesa Regional de Absentismo que, a su vez, puede derivarlo a Fiscalía de Menores.
Hemos de tener en cuenta que un alumno/a se considera absentista si las faltas de asistencia a clase, no justificadas, superan el 20% de las horas lectivas en un mes y que los progenitores o tutores son los responsables de la asistencia al Centro educativo de los menores.

Con respecto a las actividades y talleres para el alumnado se informa que el ayuntamiento convoca el II concurso de carteles y slogan dentro del Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar dirigido al alumnado de 1º y 2º de primaria que se llevará a cabo en breve. También se realizará el taller “Preparados para el cambio” con el alumnado de 6º curso.

Deja un comentario