Archivo Municipal

Se encuentra en el edificio denominado “El Molinico”, que fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1983. El edificio fue un antiguo molino de propiedad de la familia Melgarejo. La configuración actual del edificio es del siglo XIX. El Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra aprobó su adquisición en sesión de Pleno de fecha 24 de abril del año 1981. Se inició entonces un proyecto de restauración en dos fases: en la primera fase, que culminó en el año 1985, se restauró la sección donde se encuentra el escudo nobiliario y las dos torres del edificio; en una segunda fase, que terminó en el año 1988, se llevó a cabo la restauración del resto del edificio. En la actualidad “El Molinico” dispone de unas modernas instalaciones y en ellas se hallan ubicados dos centros culturales como son la Fundación Emilio Pérez Piñero y el Archivo Municipal de Calasparra.

Fondos del Archivo Municipal de Calasparra

En el Archivo Municipal de Calasparra se conservan importantes fondos documentales tanto de carácter público como privado. Los fondos documentales son los siguientes:

  1. Fondo de protocolos notariales. Este fondo está compuesto por los distintos registros notariales de las escribanías públicas que existieron en Calasparra.
  2. Fondo de sucesión y herencia. En este fondo se conservan los expedientes seguidos en la jurisdicción ordinaria que resolvía los pleitos en particiones de bienes, sucesiones de vínculos y mayorazgos, o en herencias.
  3. Fondo del Concejo/Ayuntamiento. En este fondo encontramos series tales como Actas Capitulares, Libros de Plenos, Ordenanzas, Reales Privilegios, Encomiendas, Carta puebla, Quintas y Milicias, Estadística, Policía, Sanidad, Urbanismo, Patrimonio y Propios, etc.
  4. Fondo de Acequias y Regadíos. Este es otro importante fondo documental compuesto por los expedientes que se refieren a los distintos heredamientos de las acequias construidas en Calasparra tales como Esparragal, Berberín, Mayor o Rotas.
  5. Fondo Conde del Valle de San Juan. Este importante fondo nobiliario contiene documentación de carácter genealógico y heráldico (ejecutorias de hidalguía, historias de familia, etc.) de carácter señorial (concesiones, indulgencias, nombramientos, etc.) y de carácter personal (correspondencia, diarios, informes, memoriales, etc.).

Contacto

Calle Merry del Val, s/n. Edificio “El Molinico”. Teléfono: 968 720 728. archivo@calasparra.org.

El horario de atención al público es de martes a sábados desde las 10 hasta las 14 horas.

Comments are closed.