15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Las cláusulas suelo disparan los datos de la OMIC de Calasparra

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la OMIC de Calasparra nos recuerda cuáles son nuestros derechos como tales y que, aunque la situación de indefensión del consumidor ha mejorado, «aún hay un campo muy amplio donde seguir trabajando y mucho que avanzar», ha dicho en Radio Calasparra Esperanza Marín, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. «La prevención es la mejor herramienta», ha indicado Marín, en alusión a leer siempre la letra pequeña y con calma antes de realizar cualquier adquisición de bienes o servicios. «Debemos evitar los impulsos y comprar con sentido común y sensatez». Esperanza Marín también ha facilitado la memoria del último año, donde las consultas han aumentado un 35% respecto al 2016 debido, fundamentalmente,  a las cláusulas suelo de la banca. Del total de asuntos tramitados, 2.170, 1.950 han sido consultas y 220 reclamaciones. Por asuntos, el 47% corresponde a la banca; el 10% a electricidad; 8´8% a telefonía móvil; 8´7% a gas; 8´5% a seguros; 2% a agua y el 15% restante a cuestiones varias, como compra de electrodomésticos, internet, transporte aéreo o compra de vivienda, entre otros. La oficina local también ha celebrado 12 juntas arbitrales durante el pasado año. Según Marín, gracias a los asuntos que se han reclamado a través de la OMIC de Calasparra, 35.840 euros han revertido en el municipio durante el pasado año.

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018, organizaciones de consumidores nos recuerdan nuestra responsabilidad para con el medio ambiente. De ahí  la importancia de dar una segunda oportunidad a las cosas, reparándolas, actualizándolas o reutilizándolas. De esta forma evitaremos agotar los recursos naturales y generar más basura.

Esperanza Marín en Radio Calasparra

Deja un comentario